miércoles, 17 de diciembre de 2008

CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS EN EL PERÚ

La contaminación de los ríos es uno de los problemas grandes que esta afectando al planeta, porque ellos son una de las mayores reservas de agua dulce y se acentúa más por el problema de escases de ella debido al calentamiento global, de allí surge la necesidad por conservarlos.
El Perú no esta excepto a este problema, la contaminación de los ríos, que es uno de los más graves de la región. Las aguas de éstas son contaminadas por descargas domésticas, con un alto contenido de parásitos y organismos patógenos, por contaminación de los relaves mineros a través de las impurezas que arrojan directamente a los ríos como cobre, plomo, zinc, fierro y plata, o como consecuencia de los procesos industriales que arrojan sustancias tóxicas que luego son evacuados en el cauce de los ríos o quebradas alterando considerablemente su equilibrio.





A causa de la alteración de la calidad del agua puede cambiar el pH y dependiendo del nivel de esta puede desaparecer a todas las especies o afectarlos en gran medida, también la encostracion de los suelos y la velocidad de infiltración y oxigenación de la capa arable. Más aún si el uso de biocidas, para el control de plagas y enfermedades, contribuyen a la fijación en el suelo de contaminantes.
Así, en este cuadro se muestran los niveles de pH que pueden soportar los peces en un rio.




La contaminación de los ríos por fertilizantes inorgánicos sobre todo fósforo y nitrógeno que son los principales factores para la eutrofización de las aguas, también es peligroso por las enfermedades que producen a los humanos, por ejemplo el comer alimentos o beber el agua con cantidades elevadas de nitratos desarrolla la metahemoglonemia, que se manifiesta por dificultades respiratorias y vértigos debido a falta de oxigenación de los tejidos.
En este cuadro se muestra el parámetro de riesgo de los ríos más contaminados:





Además, una de las consecuencias directas de la contaminación, es la destrucción de los ecosistemas que allí habitan que son los más sensibles a los cambios en su entorno, y esto conlleva a la desaparición de las especies naturales (flora y fauna).
Todo este problema de la contaminación se debe a la falta de cultura e identificación con nuestro país, se debe tener un poco de conciencia y pensar en el futuro poco favorable al cual nos estamos encaminando. Aunque en el Perú existan leyes para la protección del recurso, no se hace nada o es insuficiente los medios para la aplicación de éstas.


Ureta Sucasaire, César Eduardo


Fuentes:

http://www.inrena.gob.pe/irh/blegal/ds/ds_929-73-ag.pdf
http://www.minag.gob.pe/cuencas-e-hidrograf-a/problem-tica.html
http://www.conam.gob.pe/geo/ii31b.htm>
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c23_t01.htm
bp0.blogger.com/.../uE63gmgGfhs/s400/mantaro.jpg
http://water.usgs.gov/gotita/phdiagram.html

1 comentario: