martes, 16 de diciembre de 2008

TARDÍGRADOS

Los tardígrados también denominados `` ositos de agua ´´ son unos invertebrados acuáticos de tamaño microscópico de entre 0,1 y 1,5 milímetros que habitan en los océanos y en lugares húmedos en tierra como por ejemplo: musgos y helechos, estos organismos poseen cuerpo plano y a su vez se encuentran protegidos por una cutícula que puede ser de diferentes colores; actualmente se conocen más de 750 especies de tardígrados.

Clasificación:


Reino: animalia.
Phylum: tardígrada.
Clases:


Heterotardígrada


Meso tardígrada.


Eutardigrada.

Alimentación:


Éstos organismos se alimentan de
bacterias, algas, criptógamas, rotíferos, nemátodos y otros invertebrados microscópicos. Generalmente absorben sus células pero en ocasiones ingieren los organismos completos. Su boca posee dos estiletes que atraviesan los vegetales de los que se alimenta, para succionar luego los productos de la fotosíntesis.


Criptobiosis:

Una de las principales características de los tardígrados es de entrar en estados de animación suspendida conocida como criptobiosis, estos animales son tan extremos que mediante un proceso conocido como deshidratación pueden pasar de tener el 85% de agua corporal a tan solo un 3%, además gracias a esta característica tan peculiar de estos organismos reducen o suspenden completamente la alimentación y reproducción y así se quedan durante cientos y quizá miles de años. Este tipo de resistencia les permite a estos organismos sobrevivir a temporadas de frío y sequedad extremos, radiación ionizadora, calor.
Se han realizado estudios que demuestran que estos organismos pueden sobrevivir a grandes rangos de variabilidad de temperatura que oscilan entre los -272º C y los 149º.



Sobrevivencia en el espacio.

Éstos organismos conocidos como tardígrados tienen la peculiar habilidad de sobrevivir en el medio espacial por diez días según lo que han concluido científicos de la Kristianstad University, quienes enviaron dos especies de tardígrados al
espacio exterior y los sometieron a algunas pruebas para probar su resistencia.

En esta prueba estos organismos soportaron la presión del
espacio y otros la acción de radiación ultravioleta de onda larga y de onda media, e incluso algunos lo soportaron todo junto.

Científicos rusos afirman haber encontrado estos organismos en las cubiertas de sus cohetes recién llegados del espacio demostrando que en este medio los tardígrados pueden sobrevivir.


Conclusiones:


El hecho de haber encontrado estos pequeños organismos en la cubierta de cohetes y saber que pueden resistir atmósfera cero es decir que pueden sobrevivir en el espacio nos hace cuestionar mucho acerca del origen de la vida quizá este gran científico Svante Arrhenius no estuvo tan equivocado acerca de su teoría cosmozoica la cual planteaba que la vida provenía del espacio exterior.

Actualmente se están haciendo muchas investigaciones de estos organismos porque no se sabe a ciencia cierta cuál es su filogenia o camino evolutivo, lo que añade más misterio a cómo, cuándo, porqué y a partir de quién aparecieron estos fantásticos seres.

A continuación podemos ver videos de estos pequeños seres que con su tan simple estructura demuestran gran habilidad para sobrevivir en los ambientes más extremos que el hombre conoce sin duda alguna estos organismos son unos de los mas extremos de todos los que conoce el hombre si es que no es el más extremo de todos los organismos vivientes.




Alvarez Vizcardo, José Arturo


Bibliografia:


www.wikipedia.com
www.deviando.blogspot.com
www.tecleadobloqueado.blogspot.com
www.tardigrade.com
www.baertierchen.com.de


No hay comentarios:

Publicar un comentario