martes, 16 de diciembre de 2008

VARIEDAD DE LOS RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS

La variedad o biodiversidad es muy extensa, pero bien se sabe que nosotros los peruanos no conocemos de ello. Este artículo esta dirigido a todo público para dar a conocer e informar todo aquello relacionado con la diversidad de especies del mar, a la vez tratar de evitar la contaminación marina; Si bien, los lectores estarán mas informados y así tener más cuidado.
Aproximadamente existen 750 especies de peces, 872 moluscos, 412 de crustáceos, 45 de equinodermos y 240 de algas; los peces se clasifican en: condríctios, que son los peces cartilaginosos que también se les llama condrictíes y se diferencian de los demás peces por no tener huesos; se dice que la variedad es de 900 a 1100 especies un ejemplo seria el tiburón, la raya, etc. La otra clase es los osteictios, que son aproximadamente 21000 especies se diferencia de los condrictios por presentar huesos en esta clase están la mayoría de los peces vivientes.



Los moluscos son los animales más numerosos después de los insectos, dentro de sus características están: tener el cuerpo blando, puede tener concha con una o dos valvas (producidas por el manto); éstos son ovíparos y respiran por bránquias, se clasifican de diferente manera, como el caracol que pertenecen a la clases de los gasterópodos que tienen una sola concha, este animal es hermafrodita insuficiente es decir tiene los dos sexos.

Los crustáceos son una extensa clase de artrópodos, incluyen varios grupos de animales, como las langostas, camarones, cangrejos, percebes, etc.
El cangrejo se caracteriza por tener 5 pares de patas al igual que las langostas, gambas, camarones, tienen el cuerpo dividido en cabeza, tronco y abdomen y el intercambio gaseoso se da por las bránquias, algunos ejemplos: el krill que es el principal alimento de la ballena, el langostino, el camarón, chanchito de la humedad, etc.



Los equinodermos aproximadamente son 6000 especies, éstos son animales con simetría radial, su reproducción es por bipartición o regeneración, son organismos unisexuales son ovósparos y su la fecundación es externa; algunos ejemplos: la estrella de mar, erizo de mar, pepino de mar, un dato sobre el erizo de mar mayormente se ubican en las piedras y evitan la luz, esto lo hacen con el fin de protegerse.



Las algas son muy importantes, realizan fotosíntesis y a través de ello es el generador más grande de oxígenos.
Son organismos pluricelulares tienen reproducción sexual y asexual a excepción de algunos que carecen de reproducción sexual que son los deuteromycetos llamados tambien hongos imperfectos, de las algas depende el color de las aguas por eso si hay excesiva cantidad de algas se contamina el agua, esto hace que se impida el uso.
Las algas se clasifican de diferente manera ya sea por el pigmento que poseen por ejemplo: las clorofilas, que son las que contienen clorofila y son las algas verdes, las pirrofitas, estas poseen tres pigmentos (carotenos, xantofila y clorofila), las crisófitas que son las algas doradas, las rodófitas que son las algas rojas y a la vez en mayores cantidades podrucen una gran cantidad de contaminación que son llamadas las mareas rojas.

Con esto concluyo mi articulo espero que les haya servido para aprender un poco mas sobre las especies y la variedad de los recursos hidrobilógicos.


Aguilar Estares, Rocío Amanda


Citas bibliograficas:

http://www.fondef.cl/bases/fondef/PROYECTO/00/I/D00I1154.HTML

http://images.google.com.pe/images?um=1&hl=es&q=peces+cartilaginosos&start=18&sa=N&ndsp=18

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0040-02/crustace.html

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0040-02/equinode.html

h
ttp://www.alihuen.org.ar/preguntas-frecuentes-faq-/que-son-las-algas.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario