miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿QUE SABEMOS DEL KRILL?

Sabemos por estudios hechos que el krill, es un pequeño crustáceo con más de 90 especies que se distribuyen en gigantescas cantidades en todos los océanos siendo las de una mayor biomasa la que habita en el mar antártico. Se estima que sólo en la Antártida la superficie total de la zona de distribución de este krill representa cuatro veces y media la extensión de Australia.



Este pequeño animal acuático cumple una rol importante en la cadena alimenticia, ya que va a ser consumida por numerosas especies marinas como focas, peces, pingüinos y grandes cetáceos como las ballenas quienes pueden llegar a consumir hasta dos toneladas de krill de un solo bocado. El krill, también puede ser usado en la dieta humana, siendo las que lo capturan, aquellas que están dentro del tratado del antártico, quienes han creado una base en Australia que va a tener la función de limitar las capturas (espacio de océano que va a tener cada país miembro para poder capturar krill) siendo Japón y Rusia los países en donde mas se consume krill, para dar un ejemplo en Japón se le llama “okiami”, el cual es un ingrediente importante en sopas, ensaladas y entrantes. A demás del consumos humano también se usa en la elaboración de productos farmacéuticos, en la producción de detergentes “biológicos” o “inteligentes”, ya que, contienen un tipo de enzima proteasas, que actúa degradando proteínas, lo que les va a facilitar atacar eficazmente las manchas de origen orgánico. En este uso que se le da, hay un grupo de investigadores que trata de clonar al gen de la enzima, quien una vez clonado se vuelve un importante producto comercial.


Es, también una fuente alimentaria muy alta en proteínas convirtiéndolo en un revitalizante metabólico, un protector de los huesos, dientes, pelo, nos evita además la pérdida de masa ósea y la descalcificación, tiene también una acción benéfica sobre el sistema cardiovascular (arterias y venas), ayuda a tener el nivel justo de tensión arterial contribuyendo a reducir el riesgo de esclerosis, infarto, trombosis.

Con esta especie tan productiva en el aspecto económico, médico, científico, etc. A provocado que, aquellos países que se dedicaban a la explotación del krill le den un mejor uso y despertado el interés de otros en empezar a trabajar con ésta especie tan importante. El krill, así como muchas otras especies, sino se le da un debido cuidado también se podría generar un problema de extinción , para esto, los países que trabajen con esta especie , deben de tener una política que preserve su existencia.






Buitrón Ruíz, Luis Emilio

Bibliografia:




No hay comentarios:

Publicar un comentario